El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en Washington las metas del primer trimestre del año del acuerdo que firmó con la Argentina para la refinanciación del pago del crédito stand by de U$S 44.000 millones otorgado a la administración del ex presidente Mauricio Macri. El directorio del Fondo aprobó ayer la primera revisión del acuerdo con Argentina, corroboró una fuente con conocimiento del tema. Esta aprobación permite que el organismo de crédito realice el desembolso de unos U$S 4.000 millones al Gobierno argentino, que confiaba en que el trámite fuese favorable -como ocurrió- para poder recibir aquel monto que servirá para pagar los próximos vencimientos con el organismo multilateral.

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y desembolsa u$s4.000 millones

Las metas del período enero-marzo se cumplieron sin inconvenientes, aunque los expertos afirman que la meta fiscal se logró con la ayuda de “contabilidad creativa” respecto de la valuación de los bonos que tiene el Tesoro. El problema es la segunda serie de metas trimestrales, que vencerá la semana que viene y que está bajo presión por el bajo nivel de acumulación de reservas que consiguió el Banco Central y la aceleración del gasto público de los últimos meses. Por esa razón, el Gobierno espera que el FMI habilite ahora un recálculo de esos objetivos previstos para fines de junio, para que no se ponga en peligro el cumplimiento del acuerdo.

Piden al G7 que exija al FMI eliminar los sobrecargos

El FMI había anunciado el 8 de junio el entendimiento para un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de la Argentina, el mayor deudor del Fondo. La entidad informó en ese momento que se habían cumplido “todos los objetivos cuantitativos del programa” para el primer trimestre del año. El nuevo programa cerrado en marzo es el vigésimo segundo para la Argentina desde que se unió al Fondo en 1956, y reemplaza a uno fallido por U$S 57.000 millones firmado en 2018 por la administración macrista, que fue el mayor de la historia del organismo.

El Gobierno publicó el decreto del Presupuesto 2022, que ratifica las metas con el FMI